¿Cómo nace la música electrónica?

instrumentos

¿Qué es la música electrónica?

Este es un tipo de música en el que emplean sonidos de instrumentos y tecnologías musicales electrónicas desde un computador, con sintetizadores de sonidos y un theremin para su creación. Se puede diferenciar de los sonidos generados habitualmente analógicos.

El nacimiento de este tipo de musical creó gran impacto cultural creando nuevos géneros y fusiones, cautivando a grandes masas de personas. En la actualidad presenta una gran variedad de técnicas para su composición y muchos estilos dentro del mismo género.

Historia y orígenes de la música electrónica

 Sus primeras apariciones fueron en los años sesenta, comenzando con la aparición de instrumentos electrónicos como el sintetizador Moog, donde la experimentación fue la clave. 

Durante los años setenta va generando prestigio, varios músicos hicieron que creciera su popularidad, como Pink Floyd y David Bowie.

En los años ochenta nacen estilos de música electrónica como lo son el electro, el house o el tecno y una fusión de electrónica con pop llamada synthpop.  En los años noventa surgen otros subgéneros como el trance o el hardstyle.

Todos esos años hasta la actualidad han servido como inspiración para los músicos actuales.  

Hoy en día existen subgéneros como el dub, ambient, bass, trip hop, pop, jungle dustep, electro pop, reggaestep, rock electrónico, happy tecno, hardcore, glitch, chillstep, minimal synth, dance, drum and bass, trance, disco, y muchos más.

instrumentos

Instrumentos para la música electrónica

Como todo género musical existen instrumentos que se utilizan habitualmente para la composición y grabación. Estos son el más importante.

El sintetizador de sonido

Es parecido a un teclado, produce sonidos artificialmente por medio de la modulación de frecuencias. Es uno de los instrumentos protagonistas para la creación de música electrónica.

Órgano Hammond

Es un instrumento basado en principios de electromagnetismo y amplifica los sonidos por medio de altavoces individuales. También es muy utilizado es otros géneros como el rock, funk, soul y el góspel.

Guitarra eléctrica

Suele verse como el instrumento principalmente para la creación de música rock pero también es muy usado en la música electrónica. Magnifica las ondas vibratorias de sus cuerdas y se puede usar por medio de un amplificador.

Theremin

Este instrumento se puede controlar sin contacto físico y es uno de los primeros utilizados para la creación de música electrónica. También es conocido como eterófono o thereminófono, tiene dos antenas metálicas que detectan el movimiento de las manos, con una mano se controla el volumen y con la otra la frecuencia.

Computador

Esta es una herramienta esencial para hacer este tipo de música. Hoy en día gracias a los avances tecnológicos existen una amplia variedad de programas tanto para principiantes como para profesionales que facilitan el trabajo del sonido.

Festivales más importantes de música electrónica en el mundo

Los amantes de la música electrónica de seguro han oído o asistido a alguno o varios de estos festivales, son los más reconocidos y con más asistencias de personas en todo el mundo.

Tomorrowland

Este festival inició en el año 2005, tiene unos 15 escenarios con estilos distintos de electrónica, en cada evento que se realiza anualmente, se aplican modificaciones en temáticas diversas con la finalidad de recrear un mundo fantástico y asisten más de cuatrocientos mil personas de todas nacionalidades.

Coachella

Es celebrado en Estados Unidos, California, tiene la característica de que los que asisten se visten con la ropa hippie de moda de los años 70 Los estilos que destacan son el rock, la electrónica y el hip hop.

Mysteryland

Es realizado anualmente en Holanda con espectaculares escenarios, pirotecnia, luces y lasers alucinantes y se presentan Djs de todo el mundo. Es considerado uno de los eventos pioneros en toda Europa.

Daydream

Este festival ofrece un ambiente totalmente mágico, cuenta con varios escenarios de distintas temáticas  y se ha realizado en varios países como México, España, Países Bajos y Bélgica. Sin duda es un evento que hará soñar con los ojos abierto a su público.

Ultra Music festival

Este evento es realizado desde el año 1999, Cada año fue aumentando en gran cantidad sus asistencias, y con el incremento de su fama se ha ido extendiendo hacia varios países como China, Argentina, Sudáfrica, México y Colombia. 

Sin respuestas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *