¿Cómo nace las playas del Carmen?

Historia y origen de las playas del Carmen

Este lugar tiene una historia muy interesante, a pesar de que, durante la época prehispánica no tuvo gran actividad, ya que fue considerada un pueblo pesquero hasta comienzos del siglo XX.

Para la época de la colonización las playas del carmen se llamaba Xaman Ha, el cual se traduce como las aguas del norte, este lugar representaba un punto de partida para los peregrinos con destino a Ixchel en Cozumel, un lugar sagrado para los lugareños.

Se entiende que su primer asentamiento verdaderamente moderno se construyó a principios del siglo XX, ubicando una importante comunidad de pescadores, cocoteros y productores de chicle, ya que el árbol incluso hoy en día es muy común en esa área.

¿Qué sucedió durante el siglo XVI?

Para el siglo XVI los españoles invaden los territorios de méxico, imponiendo su religión y costumbres, conquistando la mayoría del territorio y desplazando gran parte de sus pobladores originales, sin embargo el sector de las playas del carmen, para ese momento llamado Xaman Ha, no sufrió grandes escenarios de violencia.

Particularmente, el sector no fue de gran importancia para los españoles, por lo que no se desempeñó gran actividad en estas zonas durante la colonización, de hecho, el lugar nunca llegó a convertirse en un asentamiento español oficial durante esta época.

Fue Francisco Montejo quien consigue estas extensiones de tierra en 1526, fundando un asentamiento en la zona de Xel Ha, cercano a Xaman Ha, este lugar fue bautizado como el asentamiento de salamanca, un año más tarde uno de los terratenientes de Montejo, llamado Alonso Dávila, funda una villa de pescadores en Xaman Ha, para explotar la comida marina del lugar. 

A pesar de esto la zona tuvo muy poca actividad y fue escasamente visitada durante la colonia.

En los años 1900 en adelante 

Luego, posteriormente para 1908 el gobierno de Porfirio Díaz, adquiere la concesión para explotar los recursos forestales del lugar, gracias a las actividades de una compañía colonizadora chiclera ubicada en la costa oriental de Yucatán, la cual realizaba operaciones grandes en la localidad relacionados a la explotación de los árboles de chicle de la zona.

Para los años 80, playa del Carmen aún no era una infraestructura turística como la conocemos, su pueblo comprendía apenas 1450 habitantes, ya con la llegada de los noventa y la poderosa industria del turismo, hoy en día playas del Carmen cuenta con más de 500 mil habitantes y una economía estable sustentada en esta industria.

el carmen

Su población y densidad

Con el tiempo, playas del Carmen se convirtió en una región cosmopolita, ya que contiene moradores del mismo país que se han mudado progresivamente debido a su calidad de vida y clima, por otro lado el sector ha sido destino de muchos turistas y extranjeros, los cuales progresivamente han mudado sus operaciones a la localidad.

Para el censo del 2014 se entiende que el 70% de la población es no nativa del lugar, por otra parte el censo demuestra que ya el 11% de las personas en este lugar son extranjeros que se mudaron a hacer operaciones en este lugar.

Crecimiento de playas del Carmen

Playa del Carmen ha demostrado ser una de las localidades con más crecimiento de población en México, debido al potencial del lugar, el estilo de vida, la economía y la posibilidad de desenvolvimiento, sobre todo para personas que trabajan de cerca con el turismo.

Además la localidad está en constante crecimiento, siendo el destino de miles de turistas, debido a sus festivales, cultura, servicios, hoteles y entretenimiento que la localidad ha desarrollado de una forma profesional y prometedora como para atraer activamente el turismo.

Cabe destacar que una de las razones de mayor peso además del clima y sus playas hermosas, por las que el turista viene a esta localidad es su desarrollo acelerado, representando grandes oportunidades para muchos empresarios del entretenimiento y demás servicios.

Sin respuestas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *