¿Cómo nacen los festivales?

festival

Para entender cómo nacen los festivales, primordialmente hay que entender que es un festival en si y por que existen, básicamente desde el ámbito musical, es una competición de canciones de varios estilos, la cual sirve para presentar artistas, promoverlos y determinar qué músico, conecta mejor con el público.

Generalmente las bandas que participan son de una localidad, en la modernidad, participan músicos adjuntos a una compañía disquera o un top de los mejores artistas o más sonados en las vías de comunicación, tales como el internet o la radio.

¿Cómo nace y se organiza un festival?

En la historia antigua, los festivales eran organizados para honrar a los dioses, comerciando, consumiendo bebidas alcohólicas, organizando orgias, entre otras costumbres que en la actualidad ya no se ven habitualmente.

Nace de la necesidad intrínseca a festejar, estimulando su característica innata, la sociedad y capacidad para interactuar bajo un mismo idioma y cuerpo de creencias.

Con el tiempo, el término e importancia cultural de los festivales va siendo inculcado a los deportes, una industria poderosa y en constante crecimiento hasta nuestros días, posteriormente el concepto de festival en la música tomaría la forma de competencia entre canciones o agrupaciones.

Los festivales, han ido ampliando su plataforma, ya que es una manera de celebrar y asociar todo lo referente a una creencia u sector de la industria, como por ejemplo lo son los festivales de historietas y dibujos animados, ambiente en el cual no existe una competencia, sino un compartir, relacionando una gran cantidad de gente entusiasta de esta tendencia en el entretenimiento.

Tipos de festivales que pueden nacer

 los festivales hoy en día tienen muchos puntos de vista y razones para organizarse a diferencia de la historia antigua, algunos de los festivales más comunes son.

Festivales religiosos

Se trata de fiestas organizadas en fechas santas, puede incluir cualquier religión con su respectivo estilo de celebración, suele incluir bailes, con diversas coreografías charlas, decoración masiva, incluso un mercado sobre productos relacionados a la temática del festival.

En oriente suelen haber muchos festivales religiosos, en los cuales se estimula ampliamente la economía a través de la venta de recuerdos del festival, comida, bebidas y demás productos, acompañados de una serie de bailes rituales muy elaborados, con juegos pirotécnicos y demás efectos visuales comunes en el teatro.

festival

Festival de música 

Se trata de la organización y presentación de un conjunto de agrupaciones musicales, por lo general dentro de la agenda en el evento existe una competencia para determinar cuál banda suena mejor y mueve más público.

Sin embargo la finalidad de un festival de música es aprovechar la oportunidad de reunir los mejores músicos de un género específico o varios, con la finalidad de disfrutarlos mientras se consume una buena bebida o se adquiere alguna camiseta del evento.

Uno de los géneros que organiza más festivales es la música electrónica, el cual suele organizar miles de eventos a lo largo y ancho del planeta, para presentar talento local e internacional.

Por lo general se suele organizar en ambientes playeros, sin embargo pueden organizarse sin problemas en lugares rústicos generalmente alejados de la urbanidad debido al sonido potente. 

Festival de cine

Estos festivales nacen de la necesidad de reconocer las mejores películas de la industria del cine, instaurados décadas atrás, los festivales cinematográficos hoy en día sirven para reunir a los mejores actores y recordar las mejores tomas y películas de acuerdo al rendimiento de sus taquillas. 

Estos festivales suelen estar llenos de categorías, debido a la amplia gama de películas, las cuales muchas no se pueden comparar a otras, además del sentido de orden al momento de valorar el talento.

 Entre algunas de las categorías más importantes en estos festivales está, el mejor actor mujer y hombre, las mejores escenas, el mejor reparto, el mayor número de ventas, el impacto de la película, si es extranjera o local, entre otros factores.

 

Sin respuestas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *