¿Cómo prepararse para ser un Dj profesional?

djs

¿Cómo volverse Dj y hacer música?

Si eres amante de la música y tienes claro que eso es lo que te apasiona, puedes sumergirte en este mundo. Hacerse una carrera en la música es difícil pero no imposible. 

Aquí te traemos información que puede ayudarte en tu camino para ser Dj y aclarar las dudas que asaltan a cualquiera al principio de una formación.

Muchos conceptos indican que un Dj es una persona que selecciona, reproduce y mezcla música pregrabada  de otros autores y propia, con la finalidad de que una audiencia la escuche y estimular a que la disfruten.

Tipos de Djs que existen

Para volverte Dj debes conocer que tipos existen tener una idea clara de qué clase de Dj quieres ser para enfocar tus energías en ello, construyas tu carrera y aprendas el oficio.

Algunos Dj trabajan en un club o bar.

Este es el que trabaja en club o bar haciendo mezclas largas, interrumpiendo entre canciones, subir y bajar el ritmo, controlar la transición de las canciones y haciendo otros trucos para mantener el ambiente en la pista de baile.

El Dj que se dedican solo a los eventos

Este es básicamente similar al anterior, con la diferencia que las exigencias la pondrá la persona que lo contrate, generalmente para bodas, cumpleaños, fiestas, entre otros. Muchas veces pedirán que coloquen uno u otro estilo, o limitan que no coloque ciertos estilos.

Uno de los mas populares es el Dj de radio

Son las personas encargadas de seleccionar y poner la música en una emisora.  Hoy en día la mayorías de las estaciones de radio tienen una radio-formula con la cual el Dj no puede controlar la música que quiera colocar, a menos que sea en emisoras menos tradicionales o que se tenga su propio programa. 

Dj Invitado

Este es el Dj que depende de su reputación, según los fans y los seguidores que ha ganado por medio de redes sociales, blogs, aplicaciones,  cualquier medio de comunicación que se utilice, o por medio de un productor.

djs

¿Qué se necesita para ser Dj?

Lo principal es  conocer los conceptos básicos, se pueden aprender  en pocos días, pero aprender a pinchar y hacerlo bien requiere de mucho tiempo de práctica y dedicación, lo importante aquí será la constancia.

La mezcla consiste en hacer pasar una canción a otra controlando el volumen de cada una.

El beatmatching sincroniza las canciones para que tengan el mismo tempo y se puedan mezclar.

Los efectos son los cambios en el sonido original para darle más emoción a la pista. Es una parte importante controlarlos para las sesiones de un DJ.

La ecualización es como se manipula la frecuencia de las canciones para hacer que las transiciones y las mezclan fluyan de la manera más suaves posibles.

El fraseo musical se da cuando las distintas divisiones de compases se juntan y hacen así la frase musical.

Programas para empezar a pinchar

Un programa para empezar a mezclar es el idea, hay algunos gratuitos y otros de pago, para para iniciar tu formación lo ideal son los gratuitos. Estos son algunos de los que se puede utilizar.

Mixx

Es un programa completamente gratuito con versiones para todas las plataformas de computadoras incluyendo Linux. Es una herramienta muy popular para los DJ de mérito propio y con el incremento de su comunidad se ha ido convirtiendo en una elección muy profesional.

Virtual Dj Home

Este programa es dedicado especialmente para los principiantes, tiene todo lo que se necesita para comenzar, y su versión gratuita tiene casi todas las funcionalidades. Cuando se requiera puedes pasar a la versión de pago que tiene las funciones más avanzadas.

Traktor Pro 2

Este es de pago pero tiene una demo gratuita plenamente funcional que la puede probar antes de decidirte si las vas a comprar. 

Es software más utilizado del mundo por Djs profesionales, tiene muy buenos efectos, sincronización y cubanización. La versión de pago tiene un gran número de controladores de diversas marcas, es una buena inversión si de pieza compra una controladora en el futuro.

Sin respuestas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *