¿Qué es la economía de las playas del Carmen ?

economia

Economía de las playas del Carmen

Playas del Carmen no siempre fue un motor turístico con tanto éxito como ha tenido hoy en día, en la historia, este sector solo vivía de la pesca y transporte de bienes de todo tipo provenientes de Europa, recibiendo naves de la época del colonialismo.

Gracias a esto el comercio de la costa a pesar de era mayormente de pescado, también tenía algunas cosas extra, como té, tabaco, algodón, entre otros productos que solían llevar por barco, por otro lado la industria pesquera, la cual representaba el 90% de la economía del sector era sumamente próspera.

Desarrollo de su población

Para el año 1996 la población de playas del carmen era reducida, no supera los 10 mil habitantes, ya para el 2003 su crecimiento fue aumentando exponencialmente, contando con 49 mil personas viviendo en la localidad, debido a la explosión turística que se desarrolló en la región a partir de los 80.

De acuerdo al instituto nacional de migración, el 7% de las personas que habitan este sector son de origen extranjero, para noviembre del 2004 ya el crecimiento de playas del Carmen era obvio y se relaciona directamente con la oferta hotelera que, para entonces contaba con 23.428 habitaciones en constante funcionamiento.

Para este año también se presentaba una afluencia importante del turismo, alrededor de 2 millones de visitantes al año empezaron a venir a partir del 2000 a este lugar debido a lo hermoso de sus playas y el exponencial crecimiento de la industria turística en este sector.

Los turistas que mayor tiende a recibir la localidad, provienen de estados unidos, Europa y Canadá, debido a la cercanía y servicios que la industria turística tiene en este sector, además se cuenta un crecimiento de habitantes por año de 14.285.

Ya para el año 2018, se estimó un crecimiento exponencial, contando la cantidad de 500.000 Habitantes residiendo en la localidad de playas del Carmen. 

economia

Historia y origen de la economía de playa del Carmen

Durante la época prehispánica, el nombre que se le daba a playa del Carmen era Xaman Ha, el cual significa agua del norte, representaba un punto de inicio en los peregrinajes sagrados de los mayas, con destino a santuario Ixchel en Cozumel.

Las primeras construcciones modernas del lugar, datan del siglo XX apenas, estableciéndose una comunidad pesquera que, también se dedicaba a la explotación del coco y la producción de chicle, debido a los abundantes árboles con este producto. 

Durante la época de la conquista dada en el siglo XVI, los españoles invaden gran parte de los territorios mayas, sin embargo playa del Carmen nunca llego a ser un asentamiento importante para los españoles.

Francisco Montejo para el año 1526 conquista esta región, fundando la villa de salamanca, lugar donde actualmente está Xel Ha, posteriormente un año más tarde, un lugarteniente llamado Alonso Dávila Montejo, establece un campamento en Xaman Ha describiendola como una villa de pescadores.

Debido a esto, las zonas de playa del Carmen tuvieron muy poca actividad durante la época prehispánica y el proceso de las colonias.

Hechos inéditos de la zona

Cabe destacar que el lugar fue casualmente utilizado para dejar y transportar contrabando, hecho que le benefició en gran manera a la villa, ya que su gente se prestaba para colaborar con los viajeros que llegaban a la zona, sin embargo este lugar nunca fue blanco para realizar grandes transacciones económicas ni construcciones importantes.

Hoy en día es uno de los destinos turísticos más hermosos, con un constante crecimiento sobre todo en la industria del turismo, los museos, hoteles de lujo, festivales internacionales, restaurantes finos y destinos hermosos para satisfacer y relajar a los visitantes.

Sin respuestas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *